Comercio tradicional y la Omnicanalidad.

En una magnífica charla con Joost Van Nispen presidente de ICEM, nos contó una anécdota sobre lo que le había ocurrido en una reciente visita a Londres; Joost compra sus pantalones en un tienda de la que es cliente desde hace tiempo, esta vez cuando fue a comprar se probó los chinos y vio que la talla 34 le quedaba pequeña, la 36 grande, pero no encontraba en los estantes la 35, preguntó al dependiente, y éste le dijo que físicamente no la tenía en la tienda, pero  la podía pedir On-Line en la web de la misma, y  se la enviaban. Joost contestó que se volvía a España, no tendrían tiempo de hacerlo, el comercial contestó “No problem” se lo enviamos a España, y si usted quiere todo lo que ha comprado también se lo enviamos, se ahorrará el cargo por sobrepeso y tener que estar con la bolsa a cuestas,  el precio era el mismo. ¿Qué ocurrió?, que siguió comprando, y compró bastante.

Yo le pregunté qué tipo de tienda era, ¿una cadena?. No, una tienda tradicional de toda la vida, pero que se ha montado al carro del futuro.

Esto que acabo de narrar es real, el pequeño comercio español tiene que aprender a convivir con otros canales, a tener estrategias de omnicanalidad, el cliente es el que decide cómo y donde va a comprar, el comerciante tiene que estar presente en todos los canales a los que puede acceder el cliente y apoyarse en ellos, como ha sido el caso, así como ofrecer una alto nivel de atención y calidad.

Poder estar presente en todos los canales digitales cada vez es más fácil y barato, no estarlo es ir muriendo poco a poco.

Desde Alto Valor Añadido Consultores ayudamos a las empresas a definir sus estrategias comerciales y a diseñar su estrategia de multicanalidad.

 

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