MARKETING A CIEGAS

Las empresas necesitan revisar y rediseñar su estrategia de marketing cada cierto tiempo, las condiciones del mercado, la competencia, los clientes, los hábitos de consumo, los precios, el canal, etc. Cualquier variable puede como su nombre indica “variar”, además no solo ha de tenerse en cuenta lo que ha cambiado, sino adelantarnos a lo que va a cambiar, consiguiendo una posición ventajosa respecto a la competencia.

He visto empresas, que han intentado hacer lo que hemos comentado a ciegas, solo de olfato, me refiero a que no saben quien es su comprador, no conocen a su cliente, no saben donde colocan su producto sus distribuidores , ni siquiera cuantas veces compra su producto (me refiero a un caso concreto de compra repetitiva y no ocasional), con tan poca información es complicado acertar, pues lo más que se puede hacer es continuar el impulso e intentar prueba y error.

En una empresa que se ajustaba a las descripción anterior, el empresario me decía que le salía demasiado caro encargar un estudio de mercado, y que su canal no le facilitaba información de donde colocaba su producto y en qué formatos, en el mejor de los casos le querían cobrar por la información, y que “por principios”  no estaba dispuesto a pagarla. Habría que ver el coste de dicha información y si lo que nos proporcionaba valía más que lo que costaba. Yo entendía que sí, pero él, no era partidario. Hubo que buscar la misma en otros sitios, se revisaron  los seguidores de la marca en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Foros y Youtube, tienda on-line,  con la misma, aunque algo sesgada, se pudo olfatear por donde iba la cosa, lo mejor es que estos mismos canales de información  daban la posibilidad de recoger sugerencias, cuestión muy importante, pues uno de los temas que se planteaba eran innovaciones en el producto, y son precisamente los que consumen los más cualificados para opinar, ¿O no?.

Pues no, no siempre lo eran, uno de los objetivos era abrir una nueva categoría que podía coincidir positiva o negativamente en algunos consumidores, se pudo obtener información que fue relevante, obviamente  faltaban cosas, pero se elaboró una estrategia para ello, y sobre todo, ahora están utilizando las redes sociales para testar y recoger datos sobre preferencias y sobre la competencia, y con un proyecto de elaborar un panel que facilite la información que necesitan para tomar decisiones. Resultado,  el coste más bajo, la información diferente, pero es que antes no había ninguna.

Dentro del plan de marketing estaba el plan de acción comercial, el cual tomó un impulso importante, pues ya había información muy valiosa para negociar márgenes, cantidades y formatos.

Las redes sociales se han constituido en un vehículo fundamental para promocionar el producto así como para recoger información sobre el mismo. No solo sirven para promocionar y comunicar (que también) . Muchas empresas no son conscientes de este potencial y practican el Marketing a ciegas. ¿Explota tu empresa esta fuente de información?

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