No entiendo que pasa con mis empleados. CEO Dixit.

En una reunión con altos directivos de un importante grupo asegurador multinacional, uno de ellos, responsable de la dirección comercial, me manifestó su estupor porque aquella misma tarde se le había despedido una brillante joven, con una prometedora carrera y bien valorada colaboradora, el tema no era que se iba, le había hecho una oferta económica más que importante, pero la chica le contestó, que el dinero no le importaba,  tras los dos años que había pasado aprendiendo, ahora lo que le apetecía era viajar a Oriente,  para lo demás ya habría tiempo. Le preguntó si es que tenía problemas con sus compañeros o sus superiores, – no.  Simplemente quiero probar otras cosas.

Mi referido Director no entendía qué ocurría, es una persona moderna, jovial, que conecta muy bien con todo el mundo, pero en la vida se le hubiese ocurrido que alguien con un buen futuro, valorado y   que al parecer le gustaba su trabajo pudiera irse.

Se incorporó a la conversación el CEO de la empresa, comentó que casos como estos eran cada vez más comunes, tanto en la propia compañía, como en la red de agentes, que la inversión en formación era cuantiosa y a veces no daba tiempo al retorno, tenemos un problema.

Se fueron incorporando otros directivos, empezaron a hablar de que la gente joven no tiene cargas, no se casan, no tiene hipotecas, sus ingresos son para divertirse etc, el resto se lo pueden imaginar, incluso que no se querían poner corbata para trabajar e ir a ver a los clientes…

Bienvenidos a los Millennials, les dije.  Tras explicarles cual era el fenómeno me preguntaron por la solución, la solución final no la tiene nadie respondí, pero lo que está claro es que a esta generación hay que gestionarla de otra forma, y claramente no era lo que hacían.  Mi recomendación fue que había que “reciclar” la forma de gestionar a las personas. No se trata de un caso de transformación digital, como alguno pueda pensar, en ese tema están bastante avanzados, es  la manera de relacionarse con estos trabajadores, de formarlos, de liderarlos, de darles responsabilidades, trabajar en equipo, sentirse valorados, plantearles retos, motivarlos etc,  para ello los directivos, los managers, los jefes de ventas, los jefes de equipo etc, tienen que cambiar su forma de hacer las cosas, desterrar las viejas formas de gestionar, de ordeno y mando, palo y zanahoria,   implicar a la gente en los proyectos, ser líderes multiplicadores no jefes que coartan y no dejan crecer a su gente.

A los Millennials no los vamos a cambiar (por ahora cuando se hagan más viejos el tiempo les invitará a hacer las cosas de otra forma),  pero a los managers sí les podemos enseñar a trabajar en otro contexto, y con otras habilidades. El CEO, que ha vivido en varios países, habla varios idiomas y a pesar de estar en los sesenta lo tiene claro.

Cada vez me encuentro con más gente que utilizando los antiguos sistemas de gestión, entendiendo entre otras cosas la relación entre jefe y colaborador, se quejan de la alta rotación de personal, sobre todo de comerciales, a pesar de la que aún está cayendo, lo peor, es que no entienden el porqué, alguno como argumento lo único que daba era: “hace mucho frío fuera de la empresa” con lo que entran en una espiral que hace puertas giratorias a los empleados que reclutan, y los que se quedan no son los buenos precisamente.

En Alto Valor Añadido Consultores hemos diseñado  para los managers un programa de capacitación en estas habilidades, absolutamente necesarias para gestionar equipos, y sobre todo equipos de millennials. El programa es  una extensión de Equipos Multiplicadores Resultados Exponenciales, preparar a tus responsables para tener equipos multiplicadores es una necesidad en muchas empresas y absolutamente imprescindible en los tiempos que corren.

 

Equipos Multiplicadores Resultados Exponenciales

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *