AYUDAS CONSEJERÍA TURISMO 2018, MODALIDADES PYMETUR Y EMPRENTUR

Con fecha 3 de mayo de 2018 se ha publicado en el BOJA  la convocatoria de ayudas dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus  dos modalidades:

  • PYMETUR, dirigida a fomentar el crecimiento y consolidación de las empresas turísticas
  • EMPRENTUR, para el fomento de la creación de nuevas empresas turísticas

MODALIDAD PYMETUR

Serán subvencionables los conceptos que se engloben en alguno de los apartados que a continuación se detallan, siempre que sean desarrollados por microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) andaluzas:

Para los establecimientos hoteleros, serán subvencionables las actuaciones destinadas a la mejora y modernización de los establecimientos y las dirigidas a incrementar la información y la accesibilidad, así como las encaminadas a la creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio y a la creación de de establecimientos hoteleros rurales de categoría cuatro estrellas o superior.

En la categoría de Campamentos de Turismo se subvencionan las actuaciones   de mejora y modernización de las instalaciones que se concreten en incrementar la categoría del establecimiento, la accesibilidad, el establecimiento y mejora de la señalización interior y la recuperación y tratamiento paisajístico, adecuando las instalaciones al entorno.

En los establecimientos de apartamentos turísticos y casas rurales, se incentiva la creación, ampliación, mejora y modernización de establecimientos de apartamentos turísticos y de casas rurales, en las actuaciones tendentes al acondicionamiento de conjuntos arquitectónicos singulares para su aprovechamiento turístico, las dirigidas a incrementar la categoría del establecimiento o a incrementar la accesibilidad, así como la creación de instalaciones que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.

En la categoría de viviendas turísticas de alojamiento rural, se subvencionan las reformas para su transformación en establecimiento de alojamiento turístico rural.

Para los establecimientos relacionados con segmentos turísticos emergentes y con la industria del ocio y el entretenimiento que incidan en la atracción de turistas, se subvencionarán las actuaciones encaminadas a la creación, mejora y modernización de estos establecimientos, así como a la mejora de la accesibilidad de los mismos.

En las categorías de agencias de viaje y de servicios de información turística, se incentivan las actuaciones de  modernización tecnológica y la mejora de la accesibilidad.

Se subvencionan las actividades encaminadas a la creación de rutas, itinerarios y circuitos turísticos ligados a la gastronomía, la naturaleza, la cultura y el deporte.

En lo que se refiere a la creación de productos turísticos, se subvencionan los proyectos  e iniciativas que ayuden a aumentar los índices de ocupación en las temporadas baja y a combatir la estacionalidad, la creación y/o diversificación de nuevos productos que permitan reforzar los mercados tradicionales, tanto el nacional como el internacional, y la creación de productos turísticos accesibles dirigidos a personas con discapacidad.

Finalmente, se incentivará la instalación, mejora de la accesibilidad y modernización de chiringuitos (establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de la playa).

Los  gastos subvencionables pueden incluir: Construcciones, excluidos la adquisición de terrenos, Trabajos de proyecto y dirección facultativa, Mobiliario e instalaciones,  software y equipos informáticos, maquinaria y equipos, y gastos de asesoramiento.

MODALIDAD EMPRENTUR

Esta línea de ayudas está dirigida incentivar la creación, constitución y puesta en funcionamiento de  nuevas empresas turísticas en Andalucía, subvencionando actuaciones como creación de establecimientos, creación de nuevos productos, servicios y empresas innovadoras, o actividades relacionadas con la industria del ocio y el entretenimiento que puedan tener un efecto importante en la atracción de turistas.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas  las empresas que vayan a constituirse y las personas empresarias individuales autónomas que inicien una actividad en el sector turístico y que se inscriban en los registros correspondientes en una fecha posterior a la de la solicitud de ayuda y antes de la fecha de la resolución de la misma,  siempre y cuando el proyecto se desarrolle en Andalucía.

Las ayudas concedidas tendrán el carácter de mínimis, y los gastos subvencionables serán aquellos derivados de la creación o  inicio de la actividad de la empresa turística, tales como gastos de asesoramiento, notaría e inscripción en registro público, gastos de adquisición de equipos informáticos o software, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial, etc.,  así como las obras de adaptación y mejora de las instalaciones propias.

Si necesita asesoramiento para solicitar este tipo de ayudas no dude en consultar con nosotros en info@avaconsultores.es

 


Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *