KEEP CALM

Keep Calm

KEEP CALM. Unos empiezan, otros acaban y bastantes continúan. Estamos hablando del trabajo y de las vacaciones. Para aquellos que os cogéis unos días de asueto, y tras estos períodos tan intensos que hemos estado viviendo, me gustaría compartir algunas reflexiones, las cuales podemos discutir.

– No solo hay que divertirse y estar de fiesta, hay que descansar.

– Es un buen momento para leer. Lo que más te guste.

– Premia a tu familia y a tus amigos, pasa tiempo con ellos, el que no tienes el resto del año.

– No castigues el cuerpo. Es el que tienes y te ha durar mucho y en buenas condiciones.

– Es el tiempo para hacer ejercicio.

– Piensa qué es lo más importante para tí cada día y hazlo.

– Busca momentos de paz y de relajación, te vendrán bien para descansar y pensar.

– Rodéate con personas diferentes a tu ámbito, habla con ellas. Descubrirás muchas cosas.

– Un poco de naturaleza siempre viene bien.

– Plantéate como será tu vida y tu empresa a la vuelta, y si es eso lo que quieres o debes de cambiar algo.

A los que os vais: Felices Vacaciones.
A los que volvéis: Feliz Aterrizaje.
A los que seguís: Ya falta menos.

¿Qué mas se te ocurre que puedes hacer?

Cómo mejorar la productividad en la empresa

CESUR y CAJAMAR organizan la jornada » Productividad en la empresa» en la Fundación CAJASOL. Foto: Gogo Lobato

La productividad empresarial es el elemento clave de la competitividad de una industria y de su permanencia en el tiempo. Todo ha de ser medido y depende de la actitud de liderazgo no solo de los directivos de una compañía sino del conjunto de los empleados de la misma. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Cómo mejorar la productividad en la empresa”, que se celebró en la Fundación Cajasol organizado por CESUR Empresarios del Sur de España en la que intervinieron; Roberto Puente, presidente de Join&Win, Javier Ceballos, socio director de Join&Win, Sergio González, director de Unidad de Negocio de Emergencias Iturri,Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación, Juan Carlos Arce, director de Operational Excellence de Europa en Campofrío y como moderador, Eduardo Cambil socio de Alto Valor Añadido Consultores y de Action COACH. El acto estuvo clausurado por Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Puedes ver las conferencias y la mesa redonda en este enlace

https://www.cesur.org.es/los-empresarios-senalan-a-la-productividad-como-la-clave-para-la-competitividad

20 CONSEJOS DE CEOs PARA EL 2022

Nuestro Socio Director Eduardo Cambil, ha participado en la publicación «20 CONSEJOS DE CEOS PARA el 2022» editada por Germán Peral Sánchez, Grupo Chavsa y junto a otros CEOS y directivos como

Raúl González. CEO Barceló Hotel Group
Eva Ivars. CEO AFFLELOU Grupo
Juan Abarca Cidon. Presidente HM Hospitales
Jesús María Arriaga. CEO Arriaga Asociados
Jesús Caballero Pinto. CEO Sofia Airport
Jose Maria Rossell Massachs. CEO Senator Hotels & Resorts
Felipe Castro. CEO EMVISESA Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A.
Rubén Ordóñez Graña. CEO STRUGAL
José María Galofré Ragel. CEO Volvo Cars España
Juan Manuel Serrano. Presidente Correos
Eduardo Cambil Molina. CEO ActionCOACH Business Coaching
Juan Carlos Hernández Buades. CEO Fundación San Pablo Andalucía CEU
ALICIA REINA ESCANDELL -AEDH. Presidenta en AEDH Baleares
Santiago Rodríguez Agúndez. CEO INGENOSTRUM
Ana Aymerich. Socia Engage & Grow Global
Simón Chávarri de la Fuente. CEO Grupo Chavsa
Eduardo Martín Cardona. CEO Alares
Antonio Garrido. CEO NextTarget.es
Luis Parra Puig. CEO Strategyco. | transforming leaders and business
Joaquín Meseguer Martínez. Dir. Gral. Toyota Nimo Gordillo
Pedro Ruiz. CEO Alma Carraovejas
Lucía Méndez-Bonito. CEO B&B Hotels España y Portugal

Para leerlos clica el enlace

Examen de conciencia, propósito de enmienda, decir las faltas al mentor y cumplir la penitencia

Compartimos el artículo publicado por nuestro socio director Eduardo Cambil en PYMES MAGAZINE sobre las reflexiones que deberías de hacer terminando el año.

Estamos al final del año, aún no ha terminado, queda el empujón final, ese que te puede ayudar a cruzar la meta con éxito, ese que siempre cuesta, pero que es necesario hacer. Hay quien ya cruzó la meta y está tranquilo, y todo lo demás que venga bienvenido sea. Probablemente haya una diferencia entre aquellos que ya cruzasteis la meta, los que están haciendo el último esfuerzo, y los que, hagan lo que hagan, no van a llegar. Estos últimos me recuerdan a un compañero de la infancia, que iba a un examen, su madre le dio una estampita de la Virgen diciéndole que le daría suerte, mi compañero le contestó, mamá, no te preocupes, el examen de hoy no lo apruebo ni, aunque me lleve un póster. Y así fue, pues no había estudiado nada.

Puede haber empresas que no puedan llegar de ninguna forma, ya porque han estado cerradas, o no han podido abrir con el espacio, tiempo y recursos necesarios, como es el caso de la hostelería. Esos son imponderables, que tristemente han tenido que sufrir estas compañías, pero ha habido otras que han reaccionado y han sacado soluciones imaginativas. Este es el momento de hacer ese examen de conciencia y de revisar qué ha ocurrido a lo largo del año, qué hemos hecho y qué consecuencias ha tenido. Qué no hemos hecho y que consecuencias ha tenido. Tenemos que preguntarnos qué podíamos haber hecho y qué hubiera ocurrido. Este examen nos va a ayudar a sacar importantes aprendizajes para tenerlos en cuenta cuando pensemos en el 2022 y años venideros.

Te voy a ayudar con el examen de conciencia, por cierto,  no le tienes que decir tus faltas al confesor, sino a tu mentor, para que te ayude.

Comencemos. ¿Tenías un plan estratégico antes de comenzar la crisis?  ¿Si lo tenías lo adaptaste? Si no lo tenías, ¿hubieras ido mejor con él?, ¿hubieras sabido a qué atenerte? ¿Controlabas bien los números de tu empresa? ¿Entendías los balances y la cuenta de Pérdidas y Ganancias? ¿Proyectaste lo que ocurriría en una cuenta de resultados previsional? ¿Tenías previsiones de flujos de caja, donde te indicaran las necesidades de tesorería de los meses siguientes, o simplemente ibas a ojo? ¿Tenías digitalizada tu empresa, como para poder seguir funcionando en remoto? ¿Había descripciones de los puestos de trabajo y de las responsabilidades de cada trabajador? ¿Reaccionaste rápido o tardaste más de lo deseado en reconfigurarte? ¿Tenías un CRM con los datos de los clientes para mantener contacto con ellos y poder venderles? ¿Has mantenido tu marketing durante la pandemia, o te olvidaste de tus clientes? ¿Te han olvidado ellos a ti? ¿Has aprovechado suficientemente las oportunidades que el mercado te ha dado? ¿Has administrado correctamente los Fondos Covid con un plan? ¿Has mantenido contacto regular con tus proveedores?

¿Has instaurado un sistema de liderazgo y supervisión en remoto a tus empleados? ¿Has mimado a tu equipo en los tiempos duros? ¿Has aprovechado los tiempos muertos para formarte? ¿Has aprovechado para que tu equipo se forme? ¿Has planificado tu salida de la crisis? ¿Has aprendido cosas nuevas? ¿Has cuidado tu salud? ¿Y la de tu equipo? ¿Y la de tu empresa? ¿Has hecho balance de lo que ha supuesto la crisis en términos económicos? ¿En términos de tu mercado? ¿En la gestión del talento? De todo lo anterior, ¿lo tienes en números, o solo una idea?

Podíamos seguir haciendo esas preguntas que nos ayudarán a completar ese examen de conciencia. Seguramente muchas de ellas te las habrás hecho en su momento, y las respuestas no fueron buenas, otras te las habrás hecho después. Apelando al propósito de enmienda, coge un papel y un lápiz, vuélvetelas a formular y respóndelas ahora. Junto a cada una, pon lo que deberías de haber hecho y cómo lo vas a resolver en el futuro, pues solo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra y te puede pasar a ti, pero te pillará prevenido.

Después del examen de conciencia hay que decir las faltas al mentor, tener propósito de enmienda y luego llega la penitencia. En este caso en el pecado está la penitencia, pues si hiciste algo mal en tu empresa,  las consecuencias son la propia penitencia.

Cerramos el año con el balance de lo que hemos hecho bien y aquello que podríamos haber hecho mejor. Todo con la idea de planificar y preparar un 2022, que no estará exento de sorpresas, pero nos pillará mucho mejor. Contar con un mentor que te ayude realizar este examen y a prepararte a ti y a tu empresa te puede ayudar bastante. ¿Hablamos?

Puedes verlo en la revista PYMESMAGAZINE

¿Eres como Alicia en el País de las Maravillas?

Artículo publicado en Pymes Magazine

¿Eres Como Alicia en el País de las Maravillas?

Artículo publicado en la revista Pymes Magazine por Eduardo Cambil

Una de las preguntas que le hago a los empresarios cuando asisten a seminarios y charlas es; ¿Sabes dónde va a estar tu empresa en 5, 10 o 15 años? ¿Y tú? ¿Sabes dónde vas a estar en 5, 10 o 15 años?

A estas cuestiones me suelen responder con caras de sorpresa y de escepticismo. No lo sé, no me lo he planteado, ya veremos, vete a saber, si no sé dónde voy a estar mañana, y otras respuestas similares. Un pequeño porcentaje, diría que no llega ni al 2% me responden con rotundidad y claridad dónde van a estar ellos y su empresa. Tienen claridad sobre su futuro y lo que quieren conseguir.

Efectivamente, hoy vamos a hablar de los objetivos y metas que tienes en tu empresa y en tu vida, tema más que importante, ya que si no sabes dónde vas a ir, ¿Cómo vas a escoger el camino que necesitas? Te pasará como Alicia en el País de las Maravillas cuando llega al cruce de caminos y le pregunta al gato ¿Qué camino cojo?, el gato le responde – ¿Dónde quieres ir?, ella le contesta; – No lo sé, a lo que el gato responde:  – Entonces da igual el camino que cojas.

¿Te puede estar pasando esto? ¿Tienes claros los objetivos en la vida y en tu empresa? O eres una persona reactiva que vas hacia dónde te lleva la corriente, dónde te lleve la situación, el destino, sin hacer nada para decidir qué quieres hacer.

La cuestión, es que cuando vuelves a preguntar, te contestan, bueno claro que tengo una idea de lo que quiero conseguir, pero ¿Una idea es suficiente, o necesitaríamos concretar algo más?

La respuesta es que no vale con una idea, hay que tener metas concretas, y no en la cabeza, sino escritas, lo que se conocen como metas SMART, Específicas, Medibles, Alcanzables, Retadoras y acotadas en el Tiempo.

Si queremos crecer, cuánto quieres crecer, cual es la facturación a la que quieres llegar, qué   beneficio debo de tener, cuantos clientes quieres conseguir, cuantos empleados vas a contratar etc. Conocer esa cifra que estás persiguiendo es una de las cosas más importantes para un empresario. Ya que, si tienes ese objetivo cuantificado, el plazo en el que debes de conseguirlo y lo tienes escrito (fundamental para seguirlo), sabes hacia dónde vas, cuánto te estás desviando y qué tienes que poner en marcha para corregir la desviación.

El camino que debes de seguir es tu Plan Estratégico, algo del que adolecen también muchas empresas, pero que es fundamental para poder llegar al punto escogido. Este Plan es el que tiene que marcar los hitos por donde pasar para llegar a ese objetivo de 5, 10 o 15 años. Te dirá qué debes de hacer para llegar a él, determinará las estrategias que tienes que implementar y cuáles son los pasos a dar hasta llegar al mismo.

Tener este plan te va a posibilitar saber qué metas te debes de poner este año que te acerquen a ese objetivo estratégico. Qué tengo qué hacer este trimestre, este mes, esta semana, que apunte a alcanzar esas metas que posibilitarán conseguir el objetivo estratégico.

Tener unos objetivos a largo plazo, da la capacidad de facilitar los objetivos a corto. Cuando enciendes las luces largas ves toda la carretera, lo cercano y lo lejano. ¿Sabes qué camino tienes que coger? ¿Hablamos?

Eduardo Cambil

Artículo en PYMES Magazine

La prestigiosa revista PYMES Magazine ha publicado un artículo escrito por nuestro director Eduardo Cambil sobre la figura del empresario y desde dónde tiene que dirigir su empresa.

¿PUENTE DE MANDO O SALA DE MÁQUINAS?

Si me permites querido empresario, me gustaría que hiciéramos un símil con tu empresa y un barco. Ambos navegan por aguas turbulentas, con días de tempestad, fuertes olas, viento duro, corrientes, con combustible o sin él, cerca de tierra con rocas amenazantes. Eso podría describir la situación del día a día de nuestras empresas, y más en esta época que estamos viviendo tan compleja e incierta.

Yo te haría una pregunta, sitúate en tu barco, en tu empresa. Mírate y dime ¿Dónde estás en el Puente de Mando o en la sala de máquinas? Estás determinando el rumbo de tu nave, o más bien empleas el tiempo en meter más madera, más madera para que el barco siga funcionando.

Muchos empresarios han comenzado su andadura haciendo algo en lo que eran buenos; fabricar, dar un servicio, elaborar estupendos platos, vender muy bien etc, pero ¿Es esto suficiente? Cuando arrancas probablemente funcione, de hecho, vas aprendiendo y perfeccionando esa habilidad que te ha hecho funcionar, pero el tiempo me ha demostrado que en muchos casos esto les ha llevado a estancarse o incluso a fracasar. ¿El motivo?, ya lo habrás adivinado. El barco se gobierna desde el puente de mando, ahí es dónde decides el destino de tu empresa, el rumbo que has de tomar, conoces el estado de las olas, ves el parte meteorológico, las cartas marinas, la brújula, el sónar, la cercanía con la costa, la deriva respecto al rumbo que habías trazado, la potencia que le tienes que dar a las máquinas, el combustible que te queda, tienes el timón y haces la corrección para volver a tomar el rumbo.

En la sala de máquinas lo que hacemos es producir más, atender a más clientes, vender, fabricar, cocinar, reparar, prestar el servicio etc, pero no nos permite ver dónde está el barco, ni donde se dirige.

Vamos a detallar un poco más y podrás ver si realmente estás arriba o abajo.

Lo primero que te invito a ver es si tienes claro cual es el destino de tu nave, si tienes una visión de tu empresa, si tienes ese objetivo estratégico que te indica dónde debes de estar en 5 o en 10 años, si lo tienes en un plan, con una hoja de ruta clara, con objetivos concretos, medibles y acotados en el tiempo, o si más bien tu barco va avanzando y resolviendo sobre la marcha y llegará donde pueda, y como pueda, eso si llega.

En tu barco debes de tener todos los medidores al día, tu brújula, velocidad, combustible, revoluciones del motor, aceite, es decir ¿Tienes al día los estados financieros de tu empresa?, ¿Los manejas bien? ¿Los entiendes?, ¿Los estás utilizando para tomar decisiones? El control de tu tesorería, la gasolina de tu empresa. ¿Lo tienes controlado? ¿Tienes previsiones de tesorería a 3, 6 meses? ¿Sabes cuánto dinero vas a necesitar? ¿Conoces el margen de cada uno de tus productos o servicios?, ¿Controlas las mareas?   el momento donde puedes navegar porque comienzas a ganar dinero (tu punto muerto). ¿Eres efectivo o se te pasa el día y al final te quedas con la sensación de no haber hecho nada? Tus pasajeros, tus clientes ¿Están satisfechos?, ¿Cuánto? Estas cuestiones son esenciales que nos las planteemos en nuestra empresa o en nuestro proyecto, de lo contrario iremos ciegos y sin rumbo con los peligros que ello tiene. Sal de la sala de máquinas y súbete al Puente de Mando. ¿Hablamos?

Puedes ver la revista en el siguiente enlace PYMES Magazine

ALTO VALOR AÑADIDO CONSULTORES EN ANDALUCÍA CONECTADA

Andalucía Conectada. Buscador de Soluciones

Desde Junio de este año Alto Valor Añadido Consultores forma parte del Catálogo de Soluciones y empresas de Andalucía Conectada, donde encontrarás ayuda para digitalizar tu empresa, así como para prepararla para poder hacerlo correctamente.

Nos hemos posicionado como expertos en Consultoría Estratégica, Productividad , Eficiencia y Formación. Los servicios ofrecidos son:

Estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena al desarrollo de las empresas andaluzas.

Catálogo

Alto Valor Añadido Consultores lidera el Proyecto de Mejora de la Competitividad para las empresas socias de ATELAN. La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía.

ATELAN ASOCIACION TELECOMUNICACIONES ANDALUCIA

Este proyecto va destinado a preparar a las empresas socias en su camino hacia áreas y condiciones de actividad empresarial mucho más favorables.

ATELAN, la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía está constituida por empresas que engloban diferentes especialidades dentro del sector de las telecomunicaciones. Que completan entre unas y otras, todo el espectro posible dentro de la actividad empresarial y económica.

El perfil de estas compañías es de una pyme y micro pyme, y en algunos casos nano pyme, donde una estructura empresarial sólida, tamaño, plan estratégico, plan de sucesión e incluso finanzas no son están siempre diseñados o disponibles. Estas características de las empresas integrantes del sector, les confiere una situación delicada y de vulnerabilidad ante el escenario V.I.C.A. (volátil, incierto, cambiante y ambiguo), que tenemos delante.

Así, los peligros de los cambios tecnológicos, la digitalización, la obsolescencia de determinados subsectores, así como modelos de negocio desfasados, hacen necesario una reflexión y un  replanteamiento serio en muchos de las empresas socias. Cada empresa es un mundo, su personalidad y sus circunstancias son diferentes, pero podemos trazar un plan de actuación general y particular, con la idea de sensibilizarformar y preparar a estas unidades empresariales en temas tan importantes como:

  • 5G
  • Internet de las cosas (IOT)
  • Entornos inteligentes
  • Servicios de valor añadido
  • Robótica
  • Domótica
  • Inteligencia Artificial

No es solo esencial aprovechar la nueva coyuntura, así como los fondos que vendrán de Europa, como dotar a las empresas de la estructura, tamaño y recursos necesarios para garantizar más allá su supervivencia, su éxito futuro, así como la continuidad generacional en su caso de la misma.

Por ello, desde ATELAN se pone un marcha un estudio de análisis del sector, que tiene como objetivos identificar y dibujar de una forma más precisa cuál es el tipo de empresa que conforma el sector de las telecomunicaciones en Andalucía. Conocer sus necesidades y sus elementos de valor que pueden hacerlas competitivas a medio y largo plazo y asegurar su sostenibilidad. De esta forma, conocer con más exactitud la situación del sector y sus elementos de mejora para afrontar los retos presentes y futuros y, por otro lado, determinar planes de acción colectivos, o en su caso individuales que faciliten la adecuación de las empresas.

En la nota facilitada por ATELAN:

«Este estudio, lo vamos a realizar acompañados de una empresa especializada y con un representante de mucha experiencia en el Sector de las telecomunicaciones y sus especiales características. Esta empresa es AVA Consultores y la persona que estará al frente es Eduardo Cambil Molina, quien ha desarrollado buena parte de su carrera profesionales en puestos de muy alta responsabilidad en grandes empresas de telecomunicaciones a nivel nacional.»

El estudio va a constar de varias fases, donde la participación de las empresas socias es esencial, ya que olvidamos que esta iniciativa está dirigida a ayudar a las empresas que conforman ATELAN. Así, El estudio y su implementación tiene varias fases:

  1. Recogida de información mediante cuestionario, sobre los aspectos reseñados.
  2. Entrevistas personales que nos faciliten información cualitativa.
  3. Diagnóstico global por subsectores identificados.
  4. Sesiones de concienciación.
  5. Diagnóstico individual a las empresas que quieran profundizar en el conocimiento de su situación.
  6. Elaboración de un Plan estratégico para cada empresa que lo solicite.
  7. Acompañamiento a su implementación en sesiones de coaching individual o grupal

El lunes se lanzará el desarrollo del punto 1, y que estará abierto durante un plazo determinado y que recogerá información de perfil como empresa, que sin invadir información crítica, ayudará a dibujar el perfil general del sector por subsectores, áreas territoriales, campos de especialización,…

Por otro lado, comenzaremos a convocar las sesiones contempladas en el punto 4, que mezclarán sesiones presenciales con todas las medidas de prevención del COVID que estén en vigor en cada momento, con alguna sesión online. Si bien, las presenciales permitirán un trabajo mucho más interesante para sus intereses como empresa.

Le animamos a que no pierda esta oportunidad de preparar a su empresa para pasar a nuevos campos de trabajo mucho más rentables y, sobre todo, de mayor proyección en el tiempo, que algunos que ya están demasiado maduros o en pleno declive y que, de no hacer una transformación inteligente, llevarán a algunas empresas a su desaparición.

Por ello, ATELAN le pone a su disposición este proyecto y todas las iniciativas que en él se desarrollen y que de esta forma, Usted se beneficie de él y prepare a su empresa, dentro de sus características individuales, a unos mercados dentro de las telecomunicaciones, con alta proyección de futuro, donde la diferencia es la clave de la competitividad y no sólo la oferta más barata.

https://www.atelan.org/proyecto-mejora-competitividad-sector/

¿QUE CULTURA TIENE TU EMPRESA?

¿Sabes cual e el impacto de la cultura de tu empresa en los beneficios? ¿Sabrías identificar qué tipo de cultura tienes en tu empresa? Conocer esto puede ser muy interesante para que puedas ubicar a tu negocio

Muchas empresas tiene culturas fruto de historias pasadas, en algunos casos puede ser bueno, pero en otros no. Si además hablamos de empresas familiares corremos el riesgo en adoptar culturas paternalistas que no ayudan a adaptarse a nuevas situaciones. O nos podemos encontrar con que el fichaje de un ejecutivo agresivo con objetivos a corto plazo dinamita el propósito y el sentido de nuestra empresa hipotecándola en el futuro.

Basado en el modelo de Carlos Rey y Pablo Cardona Soriano cuyo libro «Dirección por Misiones» recomiendo, hemos realizado este vídeo donde se explican los cuatro tipos de cultura que ellos identifican basado en su relación con la «unidad» y los «beneficios».

«De Empresa Familiar a Familia Empresarial» es una iniciativa desarrollada junto con ActionCOACH para fomentar las empresas familiares y ayudar a su crecimiento y permanencia a través de las generaciones.