Subvenciones dirigidas a compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y personas trabajadoras autónomas 

Se trata de una ayuda en régimen de concurrencia no competitiva, dirigida a compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad, entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, sufrido por pymes y personas trabajadoras autónomas especialmente afectadas por el excepcional incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Una pyme o persona trabajadora autónoma podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando el porcentaje entre el importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios del mismo ejercicio, sea igual o superior a los porcentajes fijados según su CNAE, tal como se refleja en el Anexo I del Decreto-Ley 6/2023, de 11 de julio que regula estas subvenciones.

El importe mínimo del sobrecoste para que se conceda la subvención son 300 euros, siendo 2 millones de euros el máximo importe subvencionable

Es importante destacar que se trata de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, lo que significa que se van concediendo a medida que se van presentando y validando las solicitudes, hasta la finalización del plazo de presentación el 30 de septiembre de 2023 o hasta agotar los fondos asignados a esta convocatoria.

Puedes consultar toda la información aquí

Subvenciones para el sobre coste

Incentivos para las infraestructuras de proyectos industriales

Hoy 24 de julio se ha publicado la convocatoria de los Incentivos para la infraestructura básica de proyectos tractores de la industria en Andalucía, que subvencionan inversiones o gastos necesarios para la puesta en marcha de proyectos industriales, siempre que se haya iniciado la inversión.

Los conceptos subvencionables son los necesarios para la ejecución de un proyecto de inversión en activos materiales en las siguientes categorías:

  • Creación de un nuevo establecimiento.
  • Ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente.
  • Diversificación de la producción de un establecimiento mediante la introducción de un nuevo producto.
  • Transformación en el proceso de producción de un establecimiento existente.
  • Desarrollo de una u actividad en un establecimiento, que puede ser nueva, la misma o similar a las que se vienen realizando previamente en el establecimiento.
  • Infraestructuras e instalaciones necesarias para la mejora o dotación del entorno industrial en  polígonos industriales, parques empresariales o espacios productivos.

Las inversiones y gastos subvencionables deberán haberse efectuado entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2023, fecha esta última que también marca el final del plazo de justificación de la subvención.

Asimismo hay que destacar que el CNAE de la empresa solicitante debe estar comprendido en el listado que figura en la Orden Reguladora de estas ayudas, que se publicó en el BOJA núm. 122 del miércoles, 28 de junio de 2023, en la que se también figura el cuadro resumen de las ayudas.

El plazo de solicitud finaliza el 14 de agosto de 2023, y puede solicitar información en el +34 656 160 702 o en infor@avaconsultores.es si necesita que le ayudemos a tramitar esta ayuda

¿Neuroventa Prescriptiva?

Tradicionalmente la venta prescriptiva, la generación de demanda a través de prescriptores ha sido una de las herramientas más utilizadas en algunas industrias para potenciar su producto, en tecnología, construcción. etc pero sobre todo en la industria farmacéutica.

El clásico «visitador médico» sigue realizando su trabajo mediante la visita a médicos, clínicas, hospitales, farmacias, parafarmacias etc, explicando las características de su producto, las bondades del mismo y los beneficios de su aplicación. El modelo está ya un poco agotado, ya que además de seguir siendo monótono, es difícil captar la atención, y sobre todo arrancar la prescripción con la cantidad de productos y oferta en el mercado. La labor de estos profesionales es dura y en cierta forma pesada, pues a esto se le añade la dificultad de tener una medida exacta de su esfuerzo y de sus resultados. No es una venta directa, e influyen numeroso factores en la misma, las ventas se estiman en base a un panel o una demanda producida en un área geográfica concreta, lo que hace que tengan un débil control sobre su acción de ventas. Los esfuerzos de estos profesionales por subir su cuota no tienen un efecto directo, ni rápido, son más corredores de fondo, que no deben de parar hasta el final, a fin de poder comprobar si han tenido, o no éxito.

En algunos casos los profesionales del sector, ni siquiera se consideran vendedores, sino más bien formadores, que explican los principios activos, las indicaciones y contraindicaciones, así como la posología de sus maravillosos productos. Craso error, ya que de una forma u otra sigue siendo una venta, y ellos vendedores. Primera regla que hay que aplicar; mentalidad de vendedor.

Hay técnicas de ventas muy interesantes, que se aplican en otros sectores, y que son de enorme utilidad en el farmacéutico. Me refiero a utilizar neuroventas, venta emocional, venta en función del perfil de comportamiento del interlocutor, garantizar resultados por la interacción y por logar estímulos que le hagan recordar al prescriptor su producto y lograr que lo estampe en su receta. Existen múltiples herramientas que hacen que la efectividad de estos vendedores se multiplique, su seguridad y sus resultados.

En Alto Valor Añadido Consultores tenemos experiencia en este campo, podemos estudiar el caso de tu farmacéutica y elaborar un plan de formación a medida.

Solicita información en el +34 656 160 702 o en infor@avaconsultores.es

¿Es caro tu marketing?

El marketing no es caro, lo caro es no tener objetivos claros. Es un error que muchos empresarios cometen, gastar ingentes cantidades de dinero en marketing, sin conocer su retorno, y digo gastar, porque cuando conocemos el retorno que nos da, lo que hacemos es invertir. Podemos hacer campañas con poco dinero y mucha imaginación. Lo más importante es tener claro para qué. El objetivo de la campaña, veo muchos anuncios que no tienen ninguno, nada más lo que hacen es airear una marca o darle bombo al propietario de la empresa. ¿Te puede estar pasando eso?

¿Qué es lo que tendrías que hacer, cuál es tu coste de adquisición objetivo, y el valor de tu cliente?. Preguntas muy importantes para evaluar una acción de marketing, que como ves, no tiene que ser cara. Esta que muestro es barata y va directamente enfocada a la acción. Ir al bar. ¿Te apuntas? ¿Te gustaría saber más?

¿De verdad saben vender B2B tus comerciales?

La Venta en Grandes Cuentas o Venta Compleja es aquella que las empresas diversas compañías realizan a  otras empresas u organizaciones que tienen un tamaño grande, o bien tienen una estructura de decisión compleja, pensemos en corporaciones, en empresas muy estructuradas, en filiales de otras empresas, que no tienen autonomía para decidir, en aquellas figuras en las cuales la decisión  no se toma en un solo despacho, o es un trámite que requiere diversos pasos a recorrer por dicha organización. Es una venta B2B especial.

más «¿De verdad saben vender B2B tus comerciales?»

KEEP CALM

Keep Calm

KEEP CALM. Unos empiezan, otros acaban y bastantes continúan. Estamos hablando del trabajo y de las vacaciones. Para aquellos que os cogéis unos días de asueto, y tras estos períodos tan intensos que hemos estado viviendo, me gustaría compartir algunas reflexiones, las cuales podemos discutir.

– No solo hay que divertirse y estar de fiesta, hay que descansar.

– Es un buen momento para leer. Lo que más te guste.

– Premia a tu familia y a tus amigos, pasa tiempo con ellos, el que no tienes el resto del año.

– No castigues el cuerpo. Es el que tienes y te ha durar mucho y en buenas condiciones.

– Es el tiempo para hacer ejercicio.

– Piensa qué es lo más importante para tí cada día y hazlo.

– Busca momentos de paz y de relajación, te vendrán bien para descansar y pensar.

– Rodéate con personas diferentes a tu ámbito, habla con ellas. Descubrirás muchas cosas.

– Un poco de naturaleza siempre viene bien.

– Plantéate como será tu vida y tu empresa a la vuelta, y si es eso lo que quieres o debes de cambiar algo.

A los que os vais: Felices Vacaciones.
A los que volvéis: Feliz Aterrizaje.
A los que seguís: Ya falta menos.

¿Qué mas se te ocurre que puedes hacer?

Cómo mejorar la productividad en la empresa

CESUR y CAJAMAR organizan la jornada » Productividad en la empresa» en la Fundación CAJASOL. Foto: Gogo Lobato

La productividad empresarial es el elemento clave de la competitividad de una industria y de su permanencia en el tiempo. Todo ha de ser medido y depende de la actitud de liderazgo no solo de los directivos de una compañía sino del conjunto de los empleados de la misma. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Cómo mejorar la productividad en la empresa”, que se celebró en la Fundación Cajasol organizado por CESUR Empresarios del Sur de España en la que intervinieron; Roberto Puente, presidente de Join&Win, Javier Ceballos, socio director de Join&Win, Sergio González, director de Unidad de Negocio de Emergencias Iturri,Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación, Juan Carlos Arce, director de Operational Excellence de Europa en Campofrío y como moderador, Eduardo Cambil socio de Alto Valor Añadido Consultores y de Action COACH. El acto estuvo clausurado por Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Puedes ver las conferencias y la mesa redonda en este enlace

https://www.cesur.org.es/los-empresarios-senalan-a-la-productividad-como-la-clave-para-la-competitividad

20 CONSEJOS DE CEOs PARA EL 2022

Nuestro Socio Director Eduardo Cambil, ha participado en la publicación «20 CONSEJOS DE CEOS PARA el 2022» editada por Germán Peral Sánchez, Grupo Chavsa y junto a otros CEOS y directivos como

Raúl González. CEO Barceló Hotel Group
Eva Ivars. CEO AFFLELOU Grupo
Juan Abarca Cidon. Presidente HM Hospitales
Jesús María Arriaga. CEO Arriaga Asociados
Jesús Caballero Pinto. CEO Sofia Airport
Jose Maria Rossell Massachs. CEO Senator Hotels & Resorts
Felipe Castro. CEO EMVISESA Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A.
Rubén Ordóñez Graña. CEO STRUGAL
José María Galofré Ragel. CEO Volvo Cars España
Juan Manuel Serrano. Presidente Correos
Eduardo Cambil Molina. CEO ActionCOACH Business Coaching
Juan Carlos Hernández Buades. CEO Fundación San Pablo Andalucía CEU
ALICIA REINA ESCANDELL -AEDH. Presidenta en AEDH Baleares
Santiago Rodríguez Agúndez. CEO INGENOSTRUM
Ana Aymerich. Socia Engage & Grow Global
Simón Chávarri de la Fuente. CEO Grupo Chavsa
Eduardo Martín Cardona. CEO Alares
Antonio Garrido. CEO NextTarget.es
Luis Parra Puig. CEO Strategyco. | transforming leaders and business
Joaquín Meseguer Martínez. Dir. Gral. Toyota Nimo Gordillo
Pedro Ruiz. CEO Alma Carraovejas
Lucía Méndez-Bonito. CEO B&B Hotels España y Portugal

Para leerlos clica el enlace

Examen de conciencia, propósito de enmienda, decir las faltas al mentor y cumplir la penitencia

Compartimos el artículo publicado por nuestro socio director Eduardo Cambil en PYMES MAGAZINE sobre las reflexiones que deberías de hacer terminando el año.

Estamos al final del año, aún no ha terminado, queda el empujón final, ese que te puede ayudar a cruzar la meta con éxito, ese que siempre cuesta, pero que es necesario hacer. Hay quien ya cruzó la meta y está tranquilo, y todo lo demás que venga bienvenido sea. Probablemente haya una diferencia entre aquellos que ya cruzasteis la meta, los que están haciendo el último esfuerzo, y los que, hagan lo que hagan, no van a llegar. Estos últimos me recuerdan a un compañero de la infancia, que iba a un examen, su madre le dio una estampita de la Virgen diciéndole que le daría suerte, mi compañero le contestó, mamá, no te preocupes, el examen de hoy no lo apruebo ni, aunque me lleve un póster. Y así fue, pues no había estudiado nada.

Puede haber empresas que no puedan llegar de ninguna forma, ya porque han estado cerradas, o no han podido abrir con el espacio, tiempo y recursos necesarios, como es el caso de la hostelería. Esos son imponderables, que tristemente han tenido que sufrir estas compañías, pero ha habido otras que han reaccionado y han sacado soluciones imaginativas. Este es el momento de hacer ese examen de conciencia y de revisar qué ha ocurrido a lo largo del año, qué hemos hecho y qué consecuencias ha tenido. Qué no hemos hecho y que consecuencias ha tenido. Tenemos que preguntarnos qué podíamos haber hecho y qué hubiera ocurrido. Este examen nos va a ayudar a sacar importantes aprendizajes para tenerlos en cuenta cuando pensemos en el 2022 y años venideros.

Te voy a ayudar con el examen de conciencia, por cierto,  no le tienes que decir tus faltas al confesor, sino a tu mentor, para que te ayude.

Comencemos. ¿Tenías un plan estratégico antes de comenzar la crisis?  ¿Si lo tenías lo adaptaste? Si no lo tenías, ¿hubieras ido mejor con él?, ¿hubieras sabido a qué atenerte? ¿Controlabas bien los números de tu empresa? ¿Entendías los balances y la cuenta de Pérdidas y Ganancias? ¿Proyectaste lo que ocurriría en una cuenta de resultados previsional? ¿Tenías previsiones de flujos de caja, donde te indicaran las necesidades de tesorería de los meses siguientes, o simplemente ibas a ojo? ¿Tenías digitalizada tu empresa, como para poder seguir funcionando en remoto? ¿Había descripciones de los puestos de trabajo y de las responsabilidades de cada trabajador? ¿Reaccionaste rápido o tardaste más de lo deseado en reconfigurarte? ¿Tenías un CRM con los datos de los clientes para mantener contacto con ellos y poder venderles? ¿Has mantenido tu marketing durante la pandemia, o te olvidaste de tus clientes? ¿Te han olvidado ellos a ti? ¿Has aprovechado suficientemente las oportunidades que el mercado te ha dado? ¿Has administrado correctamente los Fondos Covid con un plan? ¿Has mantenido contacto regular con tus proveedores?

¿Has instaurado un sistema de liderazgo y supervisión en remoto a tus empleados? ¿Has mimado a tu equipo en los tiempos duros? ¿Has aprovechado los tiempos muertos para formarte? ¿Has aprovechado para que tu equipo se forme? ¿Has planificado tu salida de la crisis? ¿Has aprendido cosas nuevas? ¿Has cuidado tu salud? ¿Y la de tu equipo? ¿Y la de tu empresa? ¿Has hecho balance de lo que ha supuesto la crisis en términos económicos? ¿En términos de tu mercado? ¿En la gestión del talento? De todo lo anterior, ¿lo tienes en números, o solo una idea?

Podíamos seguir haciendo esas preguntas que nos ayudarán a completar ese examen de conciencia. Seguramente muchas de ellas te las habrás hecho en su momento, y las respuestas no fueron buenas, otras te las habrás hecho después. Apelando al propósito de enmienda, coge un papel y un lápiz, vuélvetelas a formular y respóndelas ahora. Junto a cada una, pon lo que deberías de haber hecho y cómo lo vas a resolver en el futuro, pues solo el hombre tropieza dos veces en la misma piedra y te puede pasar a ti, pero te pillará prevenido.

Después del examen de conciencia hay que decir las faltas al mentor, tener propósito de enmienda y luego llega la penitencia. En este caso en el pecado está la penitencia, pues si hiciste algo mal en tu empresa,  las consecuencias son la propia penitencia.

Cerramos el año con el balance de lo que hemos hecho bien y aquello que podríamos haber hecho mejor. Todo con la idea de planificar y preparar un 2022, que no estará exento de sorpresas, pero nos pillará mucho mejor. Contar con un mentor que te ayude realizar este examen y a prepararte a ti y a tu empresa te puede ayudar bastante. ¿Hablamos?

Puedes verlo en la revista PYMESMAGAZINE

¿Eres como Alicia en el País de las Maravillas?

Artículo publicado en Pymes Magazine

¿Eres Como Alicia en el País de las Maravillas?

Artículo publicado en la revista Pymes Magazine por Eduardo Cambil

Una de las preguntas que le hago a los empresarios cuando asisten a seminarios y charlas es; ¿Sabes dónde va a estar tu empresa en 5, 10 o 15 años? ¿Y tú? ¿Sabes dónde vas a estar en 5, 10 o 15 años?

A estas cuestiones me suelen responder con caras de sorpresa y de escepticismo. No lo sé, no me lo he planteado, ya veremos, vete a saber, si no sé dónde voy a estar mañana, y otras respuestas similares. Un pequeño porcentaje, diría que no llega ni al 2% me responden con rotundidad y claridad dónde van a estar ellos y su empresa. Tienen claridad sobre su futuro y lo que quieren conseguir.

Efectivamente, hoy vamos a hablar de los objetivos y metas que tienes en tu empresa y en tu vida, tema más que importante, ya que si no sabes dónde vas a ir, ¿Cómo vas a escoger el camino que necesitas? Te pasará como Alicia en el País de las Maravillas cuando llega al cruce de caminos y le pregunta al gato ¿Qué camino cojo?, el gato le responde – ¿Dónde quieres ir?, ella le contesta; – No lo sé, a lo que el gato responde:  – Entonces da igual el camino que cojas.

¿Te puede estar pasando esto? ¿Tienes claros los objetivos en la vida y en tu empresa? O eres una persona reactiva que vas hacia dónde te lleva la corriente, dónde te lleve la situación, el destino, sin hacer nada para decidir qué quieres hacer.

La cuestión, es que cuando vuelves a preguntar, te contestan, bueno claro que tengo una idea de lo que quiero conseguir, pero ¿Una idea es suficiente, o necesitaríamos concretar algo más?

La respuesta es que no vale con una idea, hay que tener metas concretas, y no en la cabeza, sino escritas, lo que se conocen como metas SMART, Específicas, Medibles, Alcanzables, Retadoras y acotadas en el Tiempo.

Si queremos crecer, cuánto quieres crecer, cual es la facturación a la que quieres llegar, qué   beneficio debo de tener, cuantos clientes quieres conseguir, cuantos empleados vas a contratar etc. Conocer esa cifra que estás persiguiendo es una de las cosas más importantes para un empresario. Ya que, si tienes ese objetivo cuantificado, el plazo en el que debes de conseguirlo y lo tienes escrito (fundamental para seguirlo), sabes hacia dónde vas, cuánto te estás desviando y qué tienes que poner en marcha para corregir la desviación.

El camino que debes de seguir es tu Plan Estratégico, algo del que adolecen también muchas empresas, pero que es fundamental para poder llegar al punto escogido. Este Plan es el que tiene que marcar los hitos por donde pasar para llegar a ese objetivo de 5, 10 o 15 años. Te dirá qué debes de hacer para llegar a él, determinará las estrategias que tienes que implementar y cuáles son los pasos a dar hasta llegar al mismo.

Tener este plan te va a posibilitar saber qué metas te debes de poner este año que te acerquen a ese objetivo estratégico. Qué tengo qué hacer este trimestre, este mes, esta semana, que apunte a alcanzar esas metas que posibilitarán conseguir el objetivo estratégico.

Tener unos objetivos a largo plazo, da la capacidad de facilitar los objetivos a corto. Cuando enciendes las luces largas ves toda la carretera, lo cercano y lo lejano. ¿Sabes qué camino tienes que coger? ¿Hablamos?

Eduardo Cambil