Convocatorias de ayudas a PYMES industriales con plazo de solicitud abierto

Hasta el próximo 19 de noviembre está abierto el plazo de solicitud de las ayudas convocadas al amparo de la Orden de fecha 13 de octubre de 2020, que establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para cubrir las necesidades de capital circulante de las pymes industriales afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia SARS-COV-2, en concreto para el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas.

Estas subvenciones tienen como beneficiarias a las pymes industriales y de servicios vinculados a la industria con sede en Andalucía,  que fueron considerados no esenciales en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo,  que cuenten con entre entre 10 y 250 trabajadores y que hayan sufrido una caída de su volumen de ventas en Andalucía de más del 25% en el primer semestre de 2020, respecto al primer semestre de 2019 a consecuencia de  la crisis de la COVID.

Por otra parte, con el fin del periodo de programación 2014-2020 del Programa Operativo de la Unión Europea, se van cerrando también las convocatorias de ayudas acogidas al mismo. Así, el plazo para solicitar las ayudas previstas en la Orden de 5 de junio de 2017 para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación del empleo finalizará el próximo 15 de diciembre.

Las actuaciones que se financian en estas ayudas se encuadran en cinco grandes líneas:

  1. Creación de actividad económica: proyectos para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento empresarial, fijando  importes mínimos de inversión  y requisitos de creación de empleo en función del tamaño de la empresa solicitante.
  2. Mejora de la competitividad empresarial: proyectos que supongan una mejora de la competitividad y que generen empleo indefinido o contribuyan a su mantenimiento, estableciendo también diferentes niveles de inversión mínima y empleo en función del tamaño de la empresa promotora.
  3. Generación de empleo: proyectos impulsados por PYMES, ya sean de creación de empleo o de mejora de la competitividad, pero que supongan una  alta creación de empleo indefinido, fijando niveles de creación de empleos en función de la inversión prevista.
  4. Servicios avanzados: En esta categoría se incluyen las ayudas previstas para diversas tipologías de  proyectos de incorporación de servicios avanzados para la mejora de la competitividad y la gestión empresarial, bien por parte de PYMEs o por asociaciones o fundaciones cuyo objetivo sea el fomento de la actividad empresarial.
  5. Transformación digital de las pymes: En esta categoría se incentivan distintos tipos de proyectos que supongan la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a las PYMEs.

En ALTO VALOR AÑADIDO CONSULTORES podemos ayudarle a definir su proyecto, encuadrándolo en la línea de ayuda más adecuada a su naturaleza y acompañarle en todo el proceso de solicitud y cobro del la ayuda, puede contactar con nosotros en info@avaconsultores.com, o en el teléfono 954964437

ESTE TEMA NO LO LLEVO YO

Agenda de la Empresa Eduardo Cambil

Compartimos el artículo de nuestro socio-director Eduardo Cambil publicado en la revista Agenda de la Empresa, donde destaca la necesidad de que toda la compañía se vuelque en la acción comercial y deje de funcionar como silos estancos. En estos momentos en los que estamos es vital, tener organizaciones ágiles y planas.

El 63% de los empleados no comerciales consideran que la venta no es asunto suyo. Este dato proviene de un estudio llevado a cabo por la consultora Lead Your Market, hace un par de años. Pero mucho me temo que no ha habido grandes cambios en el porcentaje.

La reflexión que nos debemos de hacer es si realmente nuestras organizaciones están orientadas a sus clientes, o si bien, como refleja el dato, la mayoría de nuestros empleados consideran que la actividad comercial y los asuntos relacionados con los clientes, son responsabilidad exclusiva de otro departamento. Dicho así parece duro, en muchas organizaciones no hay consciencia de ello. Habría que preguntarse varias cosas: ¿es algo que ocurre en pequeñas empresas, o en las grandes organizaciones? ¿Cuál es el motivo por el que esto ocurre? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

Mi experiencia me indica que este fenómeno ocurre en muchas empresas, independientemente del tamaño. Las grandes, las peores. Muchas de ellas están estructuradas como silos, en los que cada área solo mira sus propios objetivos, no le interesa lo que ocurra fuera, ya que sus propios objetivos son lo único que les importa. Incluso, muchas ponen obstáculos y barreras a colaborar y ayudar a otros departamentos o simplemente pasarles información. Se ha llegado a dar el caso de una empresa, con una de las marcas más reconocidas en su sector, en la que los comerciales hartos de que el resto de la compañía, finanzas, operaciones, cobros, atención al cliente etc., no les hicieran caso, llegaron a imprimir camisetas que literalmente ponían “Este tema no lo llevo yo”, ésta era la respuesta que recibían normalmente a cualquier demanda de ayuda por parte de otras áreas. Aunque el caso es real, bien podría ser una llamada de atención a aquellas organizaciones que aún están muy departamentalizadas, grandes o pequeñas y que no tienen como objetivo común el cliente. En las pequeñas empresas es más fácil entender a los comerciales, el cliente está más cerca de cada empleado, y en muchas ocasiones la misma persona tiene que desarrollar diferentes funciones, lo que debería ayudarle a comprender mejor la situación y las necesidades de éste.

Si nos preguntamos por qué ocurre esto en las organizaciones, probablemente encontremos la respuesta en la dirección de la compañía, que no comparte su visión con los empleados. Este detalle es muy importante y no solo es una declaración de intenciones. Hay que plasmar en acciones concretas el objetivo de tener al cliente en el centro y al área comercial en el sitio que corresponde.

En estos días, en los que las empresas han tenido que hacer cambios importantes en su operativa diaria, en la que la digitalización está ya a la orden del día, tiene menos sentido que nunca seguir así.

Lo primero que tendríamos que hacer es explicar a la organización la importancia que para nosotros tiene el cliente, cómo nuestras acciones impactan en el mismo, aunque seamos del departamento de contabilidad. Es fundamental explicar qué hacen las otras áreas. Muchas organizaciones no conocen los propios departamentos de la compañía, ni siquiera los productos y servicios que ofrecen.

Es más, algunos tienen una mala imagen de los comerciales, gente con bonos extraordinarios y que están todo el día de fiesta, y no es así, son la cara de la empresa ante nuestros clientes.

Sería interesante que hubiera una política empresarial que vincule parte de la remuneración de todo el personal a la evolución positiva de indicadores de satisfacción de clientes, aunque fuera mínima, es la forma más directa de decirle a todos, la importancia del que en Mercadona llaman “El Jefe”, que debe de serlo en todas las empresas.

En el fondo lo que vemos es que las organizaciones no pueden estar estructuradas en departamentos con funcionamientos estancos, sino que han de compartir objetivos, información, conocer al resto de la organización, sus actividades, y tener elementos comunes.

En definitiva, organizaciones más horizontales, menos verticalizadas y enfocadas a nuestros clientes, que son la razón de ser de la empresa.

AGENDA DE LA EMPRESA

#EActivate

#EActívate es una iniciativa para pue la rueda de la economía no pare y aceleremos la actividad, debemos conseguir la agilidad y la flexibilidad de todos aquellos procesos administrativos que sean necesarios para acelerar e impulsar la digitalización, la empleabilidad, la productividad, la movilidad y las infraestructuras y la sostenibilidad de nuestra economía. Tenemos una gran oportunidad para acelerar el desarrollo.

Alto Valor Añadido Consultores se suma a esta iniciativa para apoyar el crecimiento empresarial y de la economía de nuestro país.

No hay límites, tenemos que ser creativos y afrontar los problemas con soluciones. Alto Valor Añadido Consultores apoya a las empresas en su crecimiento sin límites. Si quieres saber cómo contacta con nosotros

«En la desescalada es más necesario que nunca un mentor en la empresa»

El diario ABC se hace eco de cómo los mentores y coaches de negocio podemos ayudar a las empresas en la desescalada y a salir de esta situación.

La figura del mentor en España se expande. Empresas y emprendedores solicitan sus conocimientos tanto para arrancar una empresa como para corregir errores y problemas en pymes ya rodadas. La Asociación Española de Mentoring (Amces) tiene en España 1.200 socios, de los que 200 están en Andalucía, región que acaba de elegir a su nuevo presidente, el sevillano Eduardo Cambil, quien se define a sí mismo como mentor, profesor, coach y consultor. En la nueva directiva regional de Amces hay representantes de Málaga (Antonio Montero), Granada (José Antonio Ivars) y Sevilla (Daniel Pérez y Rafael Padura).

La función de todo mentor es «guiar en la toma de decisiones de la empresa en cuestión, llevarles de la mano en el camino a recorrer. El mentor -dice Cambil- va más allá que un consultor o un experto en coaching». Tras haberse prorrogado el estado de alarma y a punto de iniciarse la fase 1 de la desescalada, «ahora más que nunca es necesario un mentor en las empresas», explica Cambil.

«La actual situación económica y empresarial es inédita en nuestra historia. Muchos empresarios necesitan organizarse y repensar su negocio para volver a operar. En muchos casos -añade- están en cierta forma noqueados, no saben cómo reaccionar, algunos han tirado la toalla y otros no saben qué hacer. La vuelta es muy diferente a reabrir tras una vacaciones, ya que los cambios han sido drásticos y han venido en muchos casos para quedarse».

Eduardo Cambil, presidente de la Asociación Andaluza de Mentoring y socio en la región de la multinacional Action Coach, indica que después del Covid-19 «hay que estudiar el escenario, el cliente ha cambiado sus hábitos de compra y consumo, algunos ya han dejado de existir, lo mismo puede ocurrir con los proveedores o con el capital humano». Este experto en «mentoring» destaca la importancia de cuestionar si la visión que ha tenido el empresario hasta ahora es válida o hay que actualizarla. «Para ello -indica- hay que preguntarse cuáles son las metas estratégicas para esta nueva situación, cómo las va a implementar, qué objetivos son críticos cubrir ahora, qué hacer en el tema financiero o con mis cuadros de mandos, ver si los canales de distribución son los adecuados o ya no sirven, estudiar si el cliente ha cambiado, decidir cómo hacer las ventas, qué estrategias implementar en marketing, cómo será la nueva relación con los clientes, qué tipo de comunicación hay que llevar a cabo, si es adecuado seguir con el teletrabajo…»

https://sevilla.abc.es/economia/sevi-desescalada-mas-necesario-nunca-mentor-empresa-202005070802_noticia.html?

Ayudas a la I+D+i empresarial

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado ayudas  para el fomento de la I+D+i empresarial, enmarcadas en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial (I+D+i empresarial), convocándose dos líneas  de ayuda diferenciadas:

  • Proyectos Colaborativos, para el desarrollo de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, por una agrupación de al menos 3 empresas, de las cuales una al menos tendrá la consideración de PYME y que cuente con la participación de al menos un Organismo Público o Privado de Investigación. El importe mínimo del proyecto será de 1 millón de euros, siendo un requisito necesario que ninguna de las entidades integrantes absorba más del 70% del presupuesto general y que la participación del organismo de investigación sea como mínimo de un 15% de presupuesto subvencionable. El importe máximo de ayuda para cada participante en la iniciativa dependerá de la calificación del mismo y del tamaño de cada empresa. Así, para los proyectos de Investigación Industrial los incentivos serán de hasta el 50% para grandes empresas, el 60% para empresas medianas y el 70% para las pequeñas, mientras que para los poro y para los de Desarrollo Experimental las subvenciones podrán  ascender hasta el 40% para grandes empresas, el 50% para medianas y el 60% para las pequeñas.
  • Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, para el desarrollo de proyectos de Investigación Industrial desarrollados de manera conjunta entre una gran empresa  y un organismo de investigación andaluz (OPI). El presupuesto mínimo será de 1,5 millones de euros, ejecutando la empresa al menos el 50% del mismo. El importe máximo de ayuda será del 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de dos millones de euros por proyecto.

IV FORO INTREPIDA ESPAÑA – PORTUGAL

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 ALTO VALOR AÑADIDO CONSULTORES ha participado recientemente en el IV FORO INTREPIDA, celebrado en Évora (Portugal) los días 19 y 20 de febrero, con el objetivo  de intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones entre empresarias de las regiones del sur de España y Portugal.

El Proyecto INTREPIDA (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas), es una iniciativa enmarcada en INTERREG España-Portugal (POCTEP 2014-2020) financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la competitividad empresarial de las PYMES gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial.

Durante el encuentro se realizaron acciones formativas en Mobile Marketing Digital aplicado a las particularidades de la pequeña y mediana y Creative Thinking. Asimismo se presentaron ejemplos de internacionalización de PYMEs lideradas por mujeres y se celebraron varias sesiones de networking por sectores para fomentar el conocimiento mutuo entre las empresarias de ambos países.

Renovación del Mentoring en Andalucía

Después de sus primeros tres años de vida, la Asociación Española de Mentoring -Amces-, la mayor Organización española de mentores ha llevado a cabo una amplia renovación de todos sus equipos de gobierno y de sus juntas directivas a nivel de CCAA y nacional.

De cara a los próximos tres años, para encarar una nueva etapa de crecimiento, la Asociación Española de Mentoring -Amces- ha renovado ampliamente sus órganos de gobierno con nuevas incorporaciones en su Junta Directiva Nacional y en las presidencias y juntas directivas territoriales. La nueva Presidencia de Amces en Andalucía  asumida por Eduardo Cambil Molina  mentor, coach de negocios, profesor y consultor, contará en su Junta Directiva Territorial con Jose Antonio Ivars Sánchez, mentor, profesor de universidad y colaborador de diversas escuelas de negocio en Granada, Antonio Montero Jimenez Mentor, consultor, tecnólogo en Málaga, Daniel Perez Gómez, empresario, emprendedor, mentor deportivo en Sevilla y Rafael Padura de Castro, empresario y mentor tecnológico.

Los objetivos de Amces para esta próxima etapa son desarrollar un programa regular de actividades de networking y formación que sea útil para los mentores registrados en la Asociación y establecer acuerdos de colaboración con otras Entidades interesadas en promover el Mentoring para desarrollar actividades conjuntas.

Que es la Venta Compleja Venta de Grandes Cuentas

La Venta en Grandes Cuentas o Venta Compleja es aquella que diversas compañías realizan a  otras empresas u organizaciones que tienen un tamaño grande, o bien tienen una estructura de decisión compleja, pensemos en corporaciones, en empresas muy estructuradas, en filiales de otras empresas, que no tienen autonomía para decidir, en aquellas figuras en las cuales la decisión  no se toma en un solo despacho, o es un trámite que requiere diversos pasos a recorrer por dicha organización. more “Que es la Venta Compleja Venta de Grandes Cuentas”