¿Tienes tu ITV (Inspección Técnica de Ventas) al día?

ITVSí, hay que pasar periódicamente una Inspección Técnica de Ventas , es decir chequear cómo funciona tu maquinaria de marketing y ventas, pues aunque de lejos el motor suene bien, puede esconder grandes fallos, que resultarán gravosos, o estamos perdiendo potencia y no lo sabemos, y cuando nos demos por enterados será demasiado tarde. more “¿Tienes tu ITV (Inspección Técnica de Ventas) al día?”

¿Sabes que tipo de comerciales tienes en tu empresa?

Hay muchas empresas que se quejan  porque no venden lo que quisieran, y ello es porque no tienen a veces los comerciales adecuados a la actividad que queremos desarrollar.  Una venta de One shot, es decir una sola venta y la siguiente es a otro cliente requiere unas habilidades concretas, pero una venta que tiene que originar la oportunidad a otras muchas más, requiere otro tipo de skills y de formación. more “¿Sabes que tipo de comerciales tienes en tu empresa?”

Superávit de “Qués”, Déficit de “Porqués”

Muchas organizaciones quieren que sus empleados se dirijan al norte, pero ¿Alguien les ha dicho dónde está el norte?, ¿Les han dado una brújula?, pues no. Con esta metáfora quiero señalar un problema importante de muchas organizaciones en las que la visión, la misión, incluso los valores de la compañía solo están en un documento guardado a buen recaudo, por lo que si no existiera no pasaría nada diferente a lo que ocurre ahora. more “Superávit de “Qués”, Déficit de “Porqués””

¿Estamos realmente orientados al cliente?

Muchas organizaciones se jactan estar orientadas al cliente, muchos conferenciantes predican sobre esto, pero la realidad creo que en muchos casos no lo están.  Yo haría unas simples preguntas, muy básicas, pero que me pueden dar un termómetro muy fiable de lo que de verdad ocurre.

  • ¿Sabemos quien es el cliente?
  • ¿Toda la organización tiene como foco al cliente?
  • ¿Sabes lo que tus clientes piensan? 
  • ¿Diseñas las experiencias de los clientes pensando en ellos?
  • ¿Tienes métricas para medir la interactuación con ellos?

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SER EXTRAORDINARIO

Las personas extraordinarias son personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias.

El comienzo del año es un momento especialmente adecuado para hacer propósitos, buenos propósitos se entienden. “Ser extraordinario” debe de ser algo a lo que todo el mundo debe de aspirar, incluso aquello que hacen cosas comunes a los ojos de los demás, se trata de hacerlo bien, no de ser una superestrella. more “SER EXTRAORDINARIO”

¿CÓMO DE BUENAS SON LAS DECISONES QUE TOMÁIS EN VUESTRA EMPRESA?

Errar y corregir es de sabios

Quizás sorprenda la pregunta, pero la realidad es que muchas veces tomamos decisiones de una forma poco objetiva, estamos influidos por una serie de elementos, que nos hacen decidir erróneamente, una circunstancia, un hecho que acaba de ocurrir, una corriente de moda, la opinión de alguien que acaba de llegar etc., hacen que las decisiones estén influidas por causas externas a las mismas. A estas causas las vamos a denominar sesgos, algunos de los sesgos más habituales son: more “¿CÓMO DE BUENAS SON LAS DECISONES QUE TOMÁIS EN VUESTRA EMPRESA?”

Grandes Cuentas ¿Utilizas técnicas de Venta Compleja?

Muchas veces las empresas se enfrentan a tipos de clientes que no saben cómo afrontarlos, son las Grandes Cuentas, Clientes Complejos, Corporaciones,  etc, las técnicas habituales de venta no son válidas para ellos. Este tipo de cliente es diferente a los demás, la forma de afrontarlo y las habilidades de los comerciales deben de ser distintas. more “Grandes Cuentas ¿Utilizas técnicas de Venta Compleja?”