#EActivate

#EActívate es una iniciativa para pue la rueda de la economía no pare y aceleremos la actividad, debemos conseguir la agilidad y la flexibilidad de todos aquellos procesos administrativos que sean necesarios para acelerar e impulsar la digitalización, la empleabilidad, la productividad, la movilidad y las infraestructuras y la sostenibilidad de nuestra economía. Tenemos una gran oportunidad para acelerar el desarrollo.

Alto Valor Añadido Consultores se suma a esta iniciativa para apoyar el crecimiento empresarial y de la economía de nuestro país.

No hay límites, tenemos que ser creativos y afrontar los problemas con soluciones. Alto Valor Añadido Consultores apoya a las empresas en su crecimiento sin límites. Si quieres saber cómo contacta con nosotros

«En la desescalada es más necesario que nunca un mentor en la empresa»

El diario ABC se hace eco de cómo los mentores y coaches de negocio podemos ayudar a las empresas en la desescalada y a salir de esta situación.

La figura del mentor en España se expande. Empresas y emprendedores solicitan sus conocimientos tanto para arrancar una empresa como para corregir errores y problemas en pymes ya rodadas. La Asociación Española de Mentoring (Amces) tiene en España 1.200 socios, de los que 200 están en Andalucía, región que acaba de elegir a su nuevo presidente, el sevillano Eduardo Cambil, quien se define a sí mismo como mentor, profesor, coach y consultor. En la nueva directiva regional de Amces hay representantes de Málaga (Antonio Montero), Granada (José Antonio Ivars) y Sevilla (Daniel Pérez y Rafael Padura).

La función de todo mentor es «guiar en la toma de decisiones de la empresa en cuestión, llevarles de la mano en el camino a recorrer. El mentor -dice Cambil- va más allá que un consultor o un experto en coaching». Tras haberse prorrogado el estado de alarma y a punto de iniciarse la fase 1 de la desescalada, «ahora más que nunca es necesario un mentor en las empresas», explica Cambil.

«La actual situación económica y empresarial es inédita en nuestra historia. Muchos empresarios necesitan organizarse y repensar su negocio para volver a operar. En muchos casos -añade- están en cierta forma noqueados, no saben cómo reaccionar, algunos han tirado la toalla y otros no saben qué hacer. La vuelta es muy diferente a reabrir tras una vacaciones, ya que los cambios han sido drásticos y han venido en muchos casos para quedarse».

Eduardo Cambil, presidente de la Asociación Andaluza de Mentoring y socio en la región de la multinacional Action Coach, indica que después del Covid-19 «hay que estudiar el escenario, el cliente ha cambiado sus hábitos de compra y consumo, algunos ya han dejado de existir, lo mismo puede ocurrir con los proveedores o con el capital humano». Este experto en «mentoring» destaca la importancia de cuestionar si la visión que ha tenido el empresario hasta ahora es válida o hay que actualizarla. «Para ello -indica- hay que preguntarse cuáles son las metas estratégicas para esta nueva situación, cómo las va a implementar, qué objetivos son críticos cubrir ahora, qué hacer en el tema financiero o con mis cuadros de mandos, ver si los canales de distribución son los adecuados o ya no sirven, estudiar si el cliente ha cambiado, decidir cómo hacer las ventas, qué estrategias implementar en marketing, cómo será la nueva relación con los clientes, qué tipo de comunicación hay que llevar a cabo, si es adecuado seguir con el teletrabajo…»

https://sevilla.abc.es/economia/sevi-desescalada-mas-necesario-nunca-mentor-empresa-202005070802_noticia.html?

Ayudas a la I+D+i empresarial

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado ayudas  para el fomento de la I+D+i empresarial, enmarcadas en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial (I+D+i empresarial), convocándose dos líneas  de ayuda diferenciadas:

  • Proyectos Colaborativos, para el desarrollo de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, por una agrupación de al menos 3 empresas, de las cuales una al menos tendrá la consideración de PYME y que cuente con la participación de al menos un Organismo Público o Privado de Investigación. El importe mínimo del proyecto será de 1 millón de euros, siendo un requisito necesario que ninguna de las entidades integrantes absorba más del 70% del presupuesto general y que la participación del organismo de investigación sea como mínimo de un 15% de presupuesto subvencionable. El importe máximo de ayuda para cada participante en la iniciativa dependerá de la calificación del mismo y del tamaño de cada empresa. Así, para los proyectos de Investigación Industrial los incentivos serán de hasta el 50% para grandes empresas, el 60% para empresas medianas y el 70% para las pequeñas, mientras que para los poro y para los de Desarrollo Experimental las subvenciones podrán  ascender hasta el 40% para grandes empresas, el 50% para medianas y el 60% para las pequeñas.
  • Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, para el desarrollo de proyectos de Investigación Industrial desarrollados de manera conjunta entre una gran empresa  y un organismo de investigación andaluz (OPI). El presupuesto mínimo será de 1,5 millones de euros, ejecutando la empresa al menos el 50% del mismo. El importe máximo de ayuda será del 60% de la inversión subvencionable, con un máximo de dos millones de euros por proyecto.

IV FORO INTREPIDA ESPAÑA – PORTUGAL

safe_image

 ALTO VALOR AÑADIDO CONSULTORES ha participado recientemente en el IV FORO INTREPIDA, celebrado en Évora (Portugal) los días 19 y 20 de febrero, con el objetivo  de intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones entre empresarias de las regiones del sur de España y Portugal.

El Proyecto INTREPIDA (Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas), es una iniciativa enmarcada en INTERREG España-Portugal (POCTEP 2014-2020) financiada con Fondos FEDER de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la competitividad empresarial de las PYMES gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial.

Durante el encuentro se realizaron acciones formativas en Mobile Marketing Digital aplicado a las particularidades de la pequeña y mediana y Creative Thinking. Asimismo se presentaron ejemplos de internacionalización de PYMEs lideradas por mujeres y se celebraron varias sesiones de networking por sectores para fomentar el conocimiento mutuo entre las empresarias de ambos países.

Renovación del Mentoring en Andalucía

Después de sus primeros tres años de vida, la Asociación Española de Mentoring -Amces-, la mayor Organización española de mentores ha llevado a cabo una amplia renovación de todos sus equipos de gobierno y de sus juntas directivas a nivel de CCAA y nacional.

De cara a los próximos tres años, para encarar una nueva etapa de crecimiento, la Asociación Española de Mentoring -Amces- ha renovado ampliamente sus órganos de gobierno con nuevas incorporaciones en su Junta Directiva Nacional y en las presidencias y juntas directivas territoriales. La nueva Presidencia de Amces en Andalucía  asumida por Eduardo Cambil Molina  mentor, coach de negocios, profesor y consultor, contará en su Junta Directiva Territorial con Jose Antonio Ivars Sánchez, mentor, profesor de universidad y colaborador de diversas escuelas de negocio en Granada, Antonio Montero Jimenez Mentor, consultor, tecnólogo en Málaga, Daniel Perez Gómez, empresario, emprendedor, mentor deportivo en Sevilla y Rafael Padura de Castro, empresario y mentor tecnológico.

Los objetivos de Amces para esta próxima etapa son desarrollar un programa regular de actividades de networking y formación que sea útil para los mentores registrados en la Asociación y establecer acuerdos de colaboración con otras Entidades interesadas en promover el Mentoring para desarrollar actividades conjuntas.

Que es la Venta Compleja Venta de Grandes Cuentas

La Venta en Grandes Cuentas o Venta Compleja es aquella que diversas compañías realizan a  otras empresas u organizaciones que tienen un tamaño grande, o bien tienen una estructura de decisión compleja, pensemos en corporaciones, en empresas muy estructuradas, en filiales de otras empresas, que no tienen autonomía para decidir, en aquellas figuras en las cuales la decisión  no se toma en un solo despacho, o es un trámite que requiere diversos pasos a recorrer por dicha organización. más «Que es la Venta Compleja Venta de Grandes Cuentas»

UN PROGRAMA PARA CRECER

El Programa de Crecimiento Empresarial es un programa de asesoramiento personalizado para PYMES industriales, impulsado el Ministerio de Economía, Industria y Turismo con la participación de expertos de la Escuela de Organización Industrial. Está dirigido a las PYME que desarrollen una actividad industrial en España y cuyo  objeto social coincida con las actividades comprendidas en las secciones 10 a 32 inclusive del CNAE-2009 y su objetivo es contribuir al crecimiento de las empresas de estos sectores industriales

El Programa  consta de tres fases, en la primera  fase se realiza un diagnóstico detallado de la situación de la empresa para detectar posibles necesidades y oportunidades de mejora de las capacidades de la misma definiendo seis áreas de análisis:

Productos y servicios: Análisis de los productos, canales, precios, tecnología,  y demás variables relevantes.

Mercado e innovación: Se incide en los factores que determinan el mercado actual y potencial de la empresa, así como la incidencia de la competencia y la innovación.

Procesos empresariales: Análisis de los procesos de gestión, el grado de digitalización e implantación de procesos de automatización y uso de sistemas de información.

Marketing y comunicación: Análisis del marketing mix de la empresa y especialmente del uso de nuevas tecnologías para la comunicación (blogs, redes sociales, etc.)

Organización y recursos humanos: Análisis de la estructura organizativa y de la gestión de los recursos humanos en la empresa

Situación financiera: Análisis financiero de la situación de la empresa.

El informe de diagnóstico resultante contendrá tanto los datos de la empresa como las recomendaciones de los expertos sobre las mejoras susceptibles de ser aplicadas en cada área. El participante, conjuntamente con el experto, decidirá de qué área o temática quiere recibir asesoramiento especializado para mejorar su competitividad entre las siguientes:

INNOVACIÓN, para definir e implantar El experto una cultura innovadora en tu empresa.

DIGITALIZACIÓN, para definir las oportunidades tecnológicas y las soluciones digitales que puedan repercutir en una mayor eficiencia de la actividad de la empresa

RECURSOS HUMANOS, definiendo y desarrollando los cambios necesarios para adaptar la estructura de la empresa a los nuevos desafíos a los que se enfrenta, impulsando la gestión de personas cualificadas y comprometidas.

MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN, diseñando  la estrategia de comercialización y de marketing, así como los canales y las herramientas de presencia digital que se adapten a los nuevos requerimientos de un mercado global e interconectado.

OPERACIONES, analizando los procesos para mejorar su productividad, para conseguir un incremento de la calidad, la eficacia y la rentabilidad global de la empresa

FINANZAS, estableciendo la estrategia financiera de  la empresa, estableciendo indicadores que suministren información clave en el proceso de toma de decisiones

Durante la segunda fase y una vez elegida el área de mejora, se elabora un Plan de Crecimiento que recoja las estrategias de actuación en las que la empresa debe incidir, definiendo paralelamente el cronograma que plasme la concreción en el tiempo de las acciones propuestas.

La tercera fase consiste en el seguimiento de la implantación de las acciones y medidas contenidas en el Plan de Crecimiento, con el apoyo de los expertos participantes en el programa durante el período de puesta en marcha.

En resumen, el Programa de Crecimiento Empresarial pone a disposición de las PYME industriales un proceso de análisis y diagnóstico de las variables clave para la mejora de su situación competitiva, de 50 horas de duración, de las cuales 20 serán de análisis, 20 de asesoramiento especializado en un área temática de su elección y 10 de seguimiento de la implantación de las acciones definidas.

El coste del Programa es de 6.497,29 euros, de los cuales la empresa participante sólo paga 974,59 euros, ya que el resto del Programa está subvencionado por la Secretaría General de la Industria y la PYME. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 6 de septiembre, por lo que si están interesados les rogamos que contacten con nosotros en el teléfono 954 964 437 o nuestra cuenta de correo infor@avaconsultores.es

¿Porqué un Coach de Empresas?

Artículo publicado en la revista Andalucía Económica

¿Porqué un Coach de Empresas?
“Todo el mundo necesita un coach”, no lo digo yo, lo ha dicho nada menos que Bill Gates, todos necesitamos que nos den feedback, que nos diga como vamos, como podemos hacerlo mejor, como podemos evitar errores, qué pautas necesitamos adoptar, cómo lo tenemos que afrontar, incluso como comprometernos con nuestra propia misión.
Rafa Nadal, tiene su entrenador, su coach, primero fue su tío Toni, posteriormente Moyá, ¿Sabrá Rafa jugar al tenis?, y sin embargo necesita una persona que le ayude a perfeccionar, que le indique los puntos fuertes y los puntos débiles, que le de otro punto de vista, le ayude a adquirir habilidades para conseguir sus objetivos.
Nadal sabe que es necesario tener alguien junto a él, que le guíe, le imponga un ritmo, le enseñe lo que no sabe y le potencie lo que domina. Un empresario es igual, es más me atrevería a decir que con más necesidad, pues el entrenamiento ha venido por los fracasos y éxitos en la escuela de la vida. ¿Crees que habrías ido más rápido si alguien te hubiera ayudado?
El empresario toma decisiones importantes sobre su futuro y el de su compañía, los grandes se ayudan de los consejos de administración, tienen quien les de “consejo” y le indique el camino, pero cuando no eres tan grande, no tienes donde acudir, algunos se acuden a sus asesores, contables, fiscales o varios, no es su función, están las consultoras que extienden consultas sobre la materia requerida, pero sin tener en cuenta el resto de áreas, ni acompañarte a implementar las soluciones determinadas.
Si lo vemos mediante un ejemplo; un consultor te explicará por qué un coche es mejor que otro, te enseñará a manejarlo, e incluso conducirá el mismo por ti. Un Coach de negocios te dirá la importancia del coche para ti, te ayudará a descubrir por qué tienes problemas para conducir y además se mantendrá en el asiento del pasajero mientras conduces. Como reza el dicho no te dará pescado te enseñará a pescar.
El coaching es enseñanza a través del autodescubrimiento. Revela al empresario el porqué de las cosas, le ayuda a adquirir nuevas habilidades, hacer cambios y establecer metas. Pero lo más importante es la relación que se genera entre las dos partes.
Para el diagnóstico sobre tu necesidad de tener un coach chequea esto; ¿Tienes tiempo?, tiempo para ti, para tu familia, para tus aficiones, para desarrollar tu empresa, para planificar. El tiempo es el recurso más valioso que tenemos, no tiene precio, no SE recupera, no se compra, tan solo se puede gestionar mejor, utilizarlo de una forma inteligente. ¿Tienes la sensación en tu empresa de estar en un barco en la sala de máquinas, en vez de en el puente de mando para ver el horizonte y poner el rumbo que necesitas?, ¿Puedes escaparte una semana sin avisar y seguiría funcionando sin problema?, ¿Generas los suficientes beneficios como para no tener que preocuparte y sentirte cómodo? ¿Tienes claro donde estarás dentro de cinco años tú y tu empresa, o llegarás a donde puedas? ¿Sabes cuanto vas a ganar este año, y el que viene, o solo es un deseo?
Si en alguna de las anteriores preguntas te has visto reflejado necesitas un Coach de Negocios, te ayudará a tener una empresa rentable, eficiente, generando beneficios y que además funcione sin ti.